20 de mayo de 2015

TEORÍA OBJETIVA Y SUBJETIVA


                                        Teoría objetiva

Esta teoría pretende explicar históricamente el concepto del valor; es decir, explicar qué es y cómo funciona el valor en una sociedad determinada, esta es la capitalista. Se afirma que la teoría del valor tiene tres características principales.
1:   Es histórica, es decir no pretende tener valor universal, ni para todo el tiempo. Explica cómo surge y se manifiesta  el valor en la sociedad primitiva y su evolución hasta su manifestación en la sociedad capitalista actual.
          2:Es objetiva: es decir reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. Su  valoración  no depende de criterios individuales, sino que tiene contraste con una realidad económica. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en una sociedad y lo considera un valor social, no un valor subjetivo, que dependa de criterios personales.
           3: Es Social: Estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad. Lo importante es el valor social y no el valor que cada persona le dé a un bien. La valoración varia al cambiar en que la sociedad satisface sus necesidades.    

Mercancía. Bien que se produce con el fin de intercambiarlo.

Si una persona produce un bien un bien para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es una mercancía; sino tan solo un bien que satisface necesidades. Para que sea mercancía, la finalidad de la producción es la venta del producto.


Valor de uso. Capacidad de bien para satisfacer necesidades humanas.

¿De dónde proviene la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades?



Proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles.
La utilidad de un objeto lo convierte en un valor de uso. La utilidad de valor de uso está condicionada por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ella. 


Valor de cambio. Capacidad de las mercancías para intercambiarse.

En el caso del valor de cambio, ya no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su utilidad, es decir su valor de uso. Sin embargo, cuando comparamos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comparando las diferentes características de los bienes (valor de uso); lo único que interesa aquí es la diferente cantidad en la que se intercambian.


Para ser mercancía el producto debe pasar a manos de otro, del que lo consume, por medio de un acto de cambio. Finalmente ningún objeto puede ser un valor sin ser a la vez un objeto útil.
                                           Trabajo y Valor

El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de la mercancía.

El trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas. No hay que confundir trabajo con fuerza de trabajo, ya que esta es la capacidad física y mental para trabajar.

 La fuerza de trabajo es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo. El trabajo es el desarrollo de la actividad productiva. El trabajo es la aplicación de la fuerza de trabajo.

Existen dos tipos de trabajo el trabajo concreto y el trabajo especifico
El trabajo concreto es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, vales de uso.
Ejemplos: el trabajo del panadero que hace pan, del herrero que produce objetos de hierro, del joyero que produce joyas.











El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores, como tal representa el desgaste de energía física y mental. Este produce el valor de cambio de las mercancías.
Ejemplo: el trabajo del sastre y el tejedor, aun representando actividades distintas tiene en común el ser un gasto productivo del cerebro humano, del musculo, de nervios, de brazo etc. 

Pero la fuerza de trabajo también se divide en dos el trabajo simple y el trabajo complejo :

El trabajo simple es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial, esa simple fuerza de trabajo cualquier hombre común y corriente sin educación puede realizarlo.

El trabajo complejo o calificado es más productivo que el trabajo simple.Se requiere de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos para realizarlo.
 Un ejemplo claro es;como la construcción de una casa el trabajo simple lo realiza el albañil, en cambio el trabajo complejo lo realiza el arquitecto.






                                                   

                                                 Teoría subjetiva del valor
Como ya vimos anteriormente los conceptos de necesidad y bien podremos entender con mayor facilidad esta teoría.

Por ejemplo si no existieran los refrescos embotellados no existiera la necesidad de tomarlos, un existiendo la necesidad de beber líquidos que la provoca la sed

La segunda característica de la necesidad es que esta  no existiría si el individuo no estuviera consiente que los bienes satisfacen necesidades, como por ejemplo si en una comunidad no existen los automóviles, tampoco existe la necesidad de utilizar automóviles 

por que los individuos no están conscientes de que estos satisfacen la necesidad de una transportación.


Bienes

Lo importante del conocimiento de las necesidades radica de como poder satisfacerlos, lo que se logra con la obtención de bienes y servicios    

Por ejemplo: la ropa satisface la necesidad de vestir el agua embotellada la necesidad de beber líquidos, el pan del hambre, el automóvil de transportarse.
La supuesta se trata de las cualidades de los bienes que estos poseen materialmente.



  FUENTE:
  Editorial: Mc Graw Hill
  FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
   Autor: J. SILVESTRE            MENDÉZ M.
                CUARTA EDICIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario