22 de mayo de 2015

COMPETENCIA ECONÓMICA

Competencia económica

La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.

Esto quiere decir que se puede entender como la concurrencia de oferentes y demandantes de bienes y servicios dentro de un mercado específico, existiendo rivalidad entre los distintos competidores.

Para que haya competencia económica es necesario que las condiciones de mercado sean iguales para todos y no existan favoritismos. Un aspecto primordial para que exista competencia en los mercados es que haya varios participantes.

 La competencia económica es el principal incentivo para que los mercados sean cada vez más eficientes. Esto se debe a que los consumidores, al gozar de total libertad para elegir a su proveedor, buscan al que cumpla de manera más completa con sus demandas. Es por esta razón que las empresas en competencia tienen mayores incentivos para innovar, ampliar la oferta (precios más bajos) y mejorar la calidad de sus servicios. 
El vídeo muestras con mayor claridad la competencia económica de manera que atrae la atención para analizarla y se entiende con claridad la importancia de la competencia económica a los consumidores.


En términos económicos, existen dos tipos de competencia: competencia perfecta y competencia imperfecta. La primera se refiere al modelo mediante el cual sólo se formulan teorías y modelos.














Características del mercado de Competencia Perfecta

Por lo general, un mercado de competencia perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto que compra o vende. Las características específicas pueden incluir:

Ø  Los compradores y vendedores son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la capacidad de comprar el producto a un precio determinado, con la voluntad y la capacidad de suministrar el producto a un precio determinado.
Ø  Cero barreras de entrada/salida - Es  fácil para un negocio para entrar o salir en un mercado perfectamente competitivo.
Ø  Perfecta información - Los precios y la calidad de los productos se supone que se conocen igual por todos los consumidores y los productores.
Ø  Cero costos de transacción - Los compradores y los vendedores no incurren en costes de transacción.
Ø  Maximizan de los beneficios - Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que maximiza el beneficio.
Ø  Rendimientos constantes a escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay suficientes empresas en la industria.


Competencia imperfecta
La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia   perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios. En función de los motivos que originan que un mercado sea de competencia imperfecta, te utilizan diferentes denominaciones para describirlos, tal y como se puede ver a continuación.

El monopolio
En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y las condiciones de venta. El origen de este tipo de mercado lo encontramos en sus peculiares barreras de entrada:
·    La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
·       En ocasiones, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopolios naturales.
·          Si una única empresa produce a un coste inferior al de sus competidoras dominará el mercado, ya que su precio final de venta será bajísimo en relación al de las otras empresas.



El oligopolio

Las características propias de este tipo de mercados son las siguientes:
·     Existencia de pocas empresas que se reparten la cuota total del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en las decisiones de las restantes.
·    Los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad, sino que además son productos sustitutivos perfectos.
·    La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que sólo están al alcance de las grandes empresas.

En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las decisiones que tomen afectan al resto.




















Duopolio

Es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la organización industrial, es en el que más han existido los duopolios. Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo

Ejemplos de duopolio

  • El Partido Republicano y el Democrata en EE.UU.
  • Moody's vs S&P en Rating de mercado
  • Pepsi vs Coca-Cola en el mercado de refrescos
  • Gillette vs Wilkinson en el mercado de hojas de afeitar
  • Airbus vs Boeing en el mercado comercial de grandes reactores
  • Televisa vs tv Azteca

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