23 de mayo de 2015

CLASIFICACIÓN DEL MERCADO

Mercado:

Es un área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
Elementos del mercado:

a) bienes y servicios
b) ofertas de bienes y servicios
c) demanda de bienes y servicios
d) precio de los bienes y servicios
 
Clasificación del mercado:
1._ dependiendo del área geográfica que abarquen, los  mercados se clasifican en:

  ·          Locales
  ·         Regionales: mercados que abarcan varias localidades integradas de un  región geográfica o      económica

  ·         Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se    realizan en país.
  ·         Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales forman el mercado mundial.
         

2._ de acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:

  ·         De mercancías. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlo.

  ·         De servicios. son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos si no servicios; el más importante en el mercado de trabajo.


3.   De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva.
  ·         De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción.
  ·         De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buen a medida por los costos de producción. Es un periodo lo bastante lago para que la empresa cambie la producción en que se utiliza sus recursos productivos.
      
4._ de acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, este puede ser de dos tipos.

  ·         De competencia perfecta.

  ·         De competencia imperfecta.


5._ otros tipos de mercado 

  ·         Mercado negro. (productos perecederos)




 ·         Mercado ilegal. (contrabando)

  ·         Mercado informal. (productos callejeros)


  ·         Mercado de divisas. (dólares)



   FUENTE:
   Editorial: Mc Graw Hill
   FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
    Autor: J. SILVESTRE            MENDÉZ M.
                CUARTA EDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario